LOS NÚMEROS DEL FÚTBOL INFANTIL

03/04/2020

Análisis exhaustivo sobre las ligas infantiles de la región, donde realizamos una comparación sobre cantidad de equipos, formatos de torneo, clubes nuevos y los valores para llevar adelante el mejor fútbol del mundo.

Comenzamos con la gran cantidad de instituciones que, en este 2020, estarán compitiendo en la región. En total son 174 equipos los participantes, teniendo en cuenta que varios clubes participan de dos o tres ligas diferentes, o alguno de ellos compartiendo entidad de competencia.

Gracias a los cambios de los últimos años y las nuevas instituciones que han nacido, la Asociación Platense de Fútbol Infantil (APLAFI) es la liga más nutrida de la región con 48 de casi todos los barrios de La Plata, pero con representantes de Brandsen, Jeppener, Berazategui y hasta San Vicente.

 

La Liga Sur del Fútbol Infantil (LiSFI) sigue siendo una de las entidades con más equipos a pesar que hace dos años sufrió el éxodo de 8 de ellos. En este 2020 contará con 41 clubes oriundos de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena. Ahí cerca, con 37 afiliados aparece la Liga Independiente (LIFIPA), volviéndose a nutrir considerablemente en el último tiempo. Cuenta con equipos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y General Belgrano.

 

 

La Liga Amateur Platense de Fútbol tiene 30 instituciones de La Plata, Berisso y Ensenada. El asterisco es el Torneo Proyección que aún no se armó en el corriente año pero habrá clubes que participarán íntegramente allí como Unidos del Dique, La Rivera o San Carlos 152 Oeste. Por último, la Liga de la Ribera (LAFIR) suma 18 representantes oriundos de Berisso, Ensenada y Bavio.

Mirando los campeonatos, vale decir que APLAFI cambió su formato ya que dividió en Zona Campeonato, Intermedia y Clausura, jugándose un total de 32 fechas por zona. Es decir que eliminó las clasificaciones que se jugaban a principio de año. La Asociación Platense juega doble jornada el primer fin de semana de todos los meses y con la nueva forma del certamen contará con tres asensos y descensos.

Fixture de APLAFI: Zona Campeonato, Zona Intermedia y Zona Clausura.

LiSFI, por su parte, tiene un formato parecido. La Zona 1 juega Torneo Clausura y Apertura de 19 fechas, un total de 38 en el año. La Zona 2 también contará con un campeonato ida y vuelta pero después disputará otro certamen de 11 fechas  para definir los ascensos, lo que da unas 33 fechas anuales. La Liga Sur suele jugar de manera habitual dobles jornada –incluso iba a comenzar el año jugando sábado y domingo – y también tiene sistema de ascensos y descenso como nombramos antes.

Fixture LiSFI: Zona 1 , Zona 2A y Zona 2B.

LIFIPA contará con dos zonas y también tendrá un campeonato de ‘partido y revancha’ con ascensos y descensos según el rendimiento en la tabla general, sumando unas 34 jornadas. La Liga Independiente no juega doble jornada y pero sí la Copa de Campeones que se juega de manera voluntaria al finalizar el Torneo Clausura.

Fixture de LIFIPA: Zona A y Zona B.

La Liga Amateur Platense juega Torneo Apertura y Clausura sin dobles jornadas ni otro certamen extraordinario. La Divisional A tiene 30 fechas anuales y la Divisional B, 26. Los ascensos y descenso dependen del rendimiento de la Primera División.

Fixture de LAP: Divisional A y Divisional B.

Por último LAFIR jugará campeonato ida y vuelta (18 fechas), y si falta completar fines de semana suele armar una Liguilla. No cuenta con descensos y solo juega doble jornada si es muy necesario.

Fixture de LAFIR: Zona 1 y Zona 2.

Como suceden en todas las temporadas, el fútbol infantil tuvo instituciones que cambiaron de liga, otras que nacieron recientemente y una constante del último tiempo: clubes con más de un equipo.

En APLAFI ingresaron 5 clubes nuevos: la Asociación Civil y Deportiva El Pato de Berazategui, quien regresó a esta entidad después de mucho tiempo;  Defensores del Sur Domselaar de  San Vicente que incursionará; más tres clubes nuevos que decidieron estar en APLAFI como El Cruce de Brandsen, Emilia FC y Barrio Justicia Social. A su vez, Unidos del Dique y 9 de Julio dejaron dicha liga.

La Liga Amateur Platense sigue teniendo los mismos 30 afiliados de los últimos años pero sigue sumando adherentes como Unidos del Dique, La Rivera, Universitario de Berisso o San Carlos Oeste. Por su parte, LAFIR cuenta con dos caras nuevas como son Villa Albino, histórica institución de Ensenada, y El Trebol, flamante club.

En LIFIPA también hay equipos nuevos. Filial Curell que es un club nuevo, desprendimiento de Porteño (ya representaba a los de Ensenada en LAP); La Plata V° participa con la misma estructura que el año pasado cuando se llamaba Fundación Emmanuel; más Everton que cambió de liga a último momento.

Como siempre hay novedades en LiSFI. El Club 9 de Julio se cambió a la liga Sur desde APLAFI, Fundación Emmanuel desde LIFIPA, más Ateneo Popular y DIVE sumaron dos clubes. Además, Everton decidió irse de la entidad.

Otros de los puntos a comparar y que en TODAS las entidades es diferente resulta el reglamento arbitral. La Liga Amateur Platense se rige con el reglamento de AFA, donde las reglas principales del fútbol infantil son: tiros libres de mitad de cancha directos, a partir de una edad temprana los arqueros sacan con la mano y que no pueden agarrarla tras un pase del compañero.

En APLAFI también las faltas son directas desde cualquier parte del campo de juego, pero sí los arqueros pueden agarrarla con la mano tras un pase. Algo distinto sucede en LIFIPA con los tiros libres, donde son indirectos delante de la mitad de la cancha; en LiSFI pasa lo mismo con la regla de los foules pero con la salvedad que los laterales no pueden entrar al área.

Por su parte, LAFIR también cuenta con algunas reglas únicas: aceptan el fútbol mixto, existen los cambios ping pong en todas las categorías y en los tiros libres basta con apenas tocarla para que el gol tenga validez.

Un tema muy importante para todas las instituciones que conforman el fútbol infantil de la región es la economía de cada club. Es conocida la situación en todo el país y por supuesto que los clubes no son ajenos. Deben solventar los gastos en los servicios, pero también deben pagar las cuotas mensuales de cada liga.

En APLAFI cada una de las 48 instituciones debe abonar 5 mil pesos mensuales para participar de la competencia. Esa cuota sirve para financiar los trofeos de cada jugador al finalizar el año de competencia. El valor de las entradas estipulada para este año será de $100.

La liga LAFIR es la más económica de la región. Sus afiliados abonan 3 mil pesos por mes y también reciben a fin de año los trofeos para cada jugador/a. Los espectadores deberán abonar $80 para presenciar los partidos.

La Liga Amateur Platense cobra por cada institución afiliada el monto de $22500, pero es en general para las tres tiras de cada club (infantiles, juveniles y primera/senior), los que hace un promedio de poco más de 7 mil pesos por mes para la tira infantil que sólo juega en cinco categorías. Es la única liga que no entrega trofeos individuales al final de la temporada. El precio de las entradas para el 2020 será de $140.

En LIFIPA el monto mensual que se le cobra a cada una de las 36 instituciones que forman parte de la Liga Independiente es de 6 mil pesos, donde también se financia el premio de fin de año. Quienes quieran acompañar a los chicos, deberán abonar por jornada $90.

Los clubes afiliados a LISFI abonan mensualmente un monto que depende de la categoría en la que se encuentren. Quienes pertenecen a la zona 1, deberán pagar 9 mil pesos y quienes forman parte de la zona 2 $7700. El ticket de entrada para las jornadas de la Liga Sur será de $100 este año.

En cuanto a los clubes que participan en el Torneo Proyección de la Liga Amateur Platense, el monto de la cuota mensual es de $8500 entre las tiras de infantiles y juveniles, mientras que el valor de la entrada para los partidos es igual al de la Liga: $140.

 

KEVIN HARIYO  /  ARIEL GUSMEROTTI
@HariyoKevin    /   @arigusmerotti

Comentarios